
La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.
Tiene por finalidad descubrir la solución más satisfactoria para llevar la cantidad correcta de producto desde su origen al lugar adecuado, en el tiempo necesario y al mínimo costo posible, compatible con la estrategia de servicio requerida. El sistema de Distribución Física trata todo lo relacionado con el movimiento del producto desde el productor hasta el usuario final, incluyendo las etapas correspondientes a depósitos regionales o terminales y/o canales indirectos utilizados.
FUNCIONES DE LA CADENA DFI
Una de las funciones principales dentro de la cadena DFI se encuentra guardar el equilibrio que debe existir entre los términos contractuales y su cumplimiento en función de los canales de distribución, precios, tiempos y gestión operativa, y su proyección a mediano plazo en concordancia con la política empresarial.
CAMPO DE APLICACIONDE LA CADENA DFI
La DFI se extiende sobre un campo muy amplio, y no solo sobre el transporte propiamente dicho. Antes del transporte, hay que realizar opciones sobre la forma de transporte, sobre la tecnología de éste y sobre el itinerario. Otros factores que forman parte integrante de la DFI:
• El acondicionamiento.
• El embalaje.
• Los transportes complementarios hasta el puerto o el aeropuerto de embarque.
• Las manipulaciones y los puntos de depósitos intermedios.
• Las formalidades de despacho de Aduana a la salida del país exportador y a la entrada del país importador.
• Los derechos y tasas de Aduana hay de pagarse según el INCOTERMS aplicado.
• El seguro de transporte.
• Las modalidades de entrega desde el puerto o el aeropuerto de llegada.
• La selección y el control del personal de servicio durante el desplazamiento de la mercancía. • La seguridad de pago.
OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
Importancia del tiempo y lugar: La utilidad de un producto depende no solamente de su forma (características físicas), sino de dónde está y de si se halla en un lugar dado en el momento en que se lo necesita.
Alcance de la Distribución Física: El sistema de la Distribución Física se refiere a la parte del sistema de abastecimiento concerniente al movimiento del producto desde el vendedor hasta el cliente o consumidor, e incluye:
a. Transportes, incluso distribución local. b. Almacenamiento del producto: donde fueron fabricados. c. Lugares accesibles al consumidor. d. Los mismos locales de consumidor. e. Capacidad de transformación y elaboración: Satisfacer las fluctuaciones en la demanda total y los cambios verificados en la demanda de distintos productos.
Comunicación y control: Esta dirigido mediante una red de comunicaciones y un subsistema de control. El subsistema de control se basa en esas comunicaciones y registros para la apertura de pedidos o traslados de materiales, su eficiencia es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema.
Relación con funciones directas: El manejo de un sistema de Distribución Física se relaciona con varias funciones directas.
Entre las funciones se hallan: compras, producción, tráfico, finanzas, comercialización. Puede resultar difícil establecer, entre todas las funciones de un sistema operativo total, cuál de ellas conduce a una mayor efectividad de los costos.
ETAPAS DE LA DFI
La DFI se divide en cuatro etapas:
1. Análisis de la Carga a transportar
2. Selección del Modo de Transporte
3. Costos
4. Documentación
CANALES DE COMERCIALIZACION
Es el recorrido del título de propiedad de un bien que posibilita, a través, del cumplimiento de diferentes etapas cercarlo hasta el consumidor final o usuario industrial, camino que se cumplimenta por la acción activa y esencialmente negociadora de los intermediarios. En el mercado Internacional, tomará el nombre de CANALES DE DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL, y se entiende que el consumidor final se encuentra en un país distinto del de producción. Es considerado canal ya que establece una obra de ingeniería que conecta a la empresa con sus clientes, cuyos materiales de construcción incluyen:
• Espacio (localización)
• Tiempo (política de créditos y financiación)
• Dinero (política de precios y descuentos)
• Hombres (relaciones humanas, poderes y conflictos)
• Transporte
• Política de inventario y servicios antes, durante y después de la venta.
Además de estas características de los canales, también se debe entender el mismo representa una inversión financiera en el mismo sentido que la fábrica, los equipos u otros activos; esto quiere decir que la selección de canales puede considerarse como una decisión de inversiones de bienes de capital.
PRINCIPALES CANALES DE DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
Canales Directos:
puede existir un agente de ventas, se supone que existe un contacto pleno entre el productor y consumidor, con un consecuente precio final menor y la existencia de una importante organización de ventas. Puede desarrollarse a través de:
• Locales de atención al público: Supermercados, Bancos, Transporte aéreo, etc.
• Agentes de ventas, corredores o viajantes.
• Correo: Empresas que venden discos, libros, etc.
• Instalaciones: Son utilizadas como medio de distribución directa por empresas de servicios. Ej. TELECOM, TELEFONICA.
• Tele marketing.
Canales Indirectos:
• Cortos: Cuando utilizan una sola figura como intermediario entre el comprador y el vendedor.
Ej. Empresas que le venden a minoristas.
• Largos: Existen intermediarios y encarecen el producto debido a los excesivos niveles de intermediaron, a la vez que produce un efecto atomizador sobre las unidades en tanto que se conducen con mas frecuencia facilidades de pago.
Ej. Distribuidores, mayoristas, minoristas.
CANAL CORTO
Fabricante Consumidor
Fabricante Minorista Consumidor
Fabricante Cooperativa Consumidor de compra
CANAL LARGO
Fabricante Mayorista Minorista Consumidor
Fabricante Mayorista Comi- Minorista Consumidor
Fabricante Agente Mayo- Minorista Consumidor

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