martes, 21 de diciembre de 2010

PUERTOS

Se define como el conjunto de elementos físicos (obras e instalaciones) y de actividades (servicios y organizaciones), que permite al hombre aprovechar un lugar de la costa más o menos favorable para realizar operaciones de intercambio de mercancía entre el trafico terrestre y marítimo.

Con carácter general, a nivel de grandes puertos se tiene:
- Función Comercial.
- De desarrollo regional.
- Marítima.
- Intercambio entre modos de transporte terrestre y marítimo.

Con un carácter más específico, en puertos menores se tiene:
- Actividad pesquera.
- De recreo en puertos deportivos
- De defensa nacional


ESQUEMA GENERAL

Desde un punto de vista funcional, las obras e instalaciones se pueden clasificar según las zonas de ubicación. Así se tienen:

Zona Marítima: Fundamentalmente destinada al barco.

Obras de Abrigo:
OBRAS

Zona Terrestre: Fundamentalmente destinada a la mercancía.

Zona de operación terrestre
Muelles: Con misión de facilitar el atraque, amarre de los barcos y el depósito provisional de la mercancía.
Depósitos: Su misión es reguladora derivada de la distinta entidad de los flujos marítimos y terrestres.


CLASIFICACION DE LOS PUERTOS

En función de las condiciones físicas de emplazamientos pueden distinguirse:

 Puertos costeros:
Se encuentran asentados en localidades o zonas inmediatas al mar.

 Puertos interiores:
Normalmente se ubican en causes fluviales o en lagunas litorales. Ejemplo Rótterdam (Holanda).

 Terminales o cargaderos libres:
Situados en el mar abierto, carecen de obras de abrigo. Ejemplo: Muelle Barón.

A su vez los puertos costeros se subdividen en:

Puertos Ganados al Mar:
Las obras encierran un área de agua que anteriormente era mar abierto. Ejemplo Málaga (España), San Antonio (Chile).

Entradas en tierra de forma natural:
Ubicados en rías, ensenadas, bahías, precisan pocas obras de abrigo. Ejemplo: Brindisi (Italia).

Entradas en tierra de forma artificialmente:
Las áreas de agua interiores se consiguen por dragado. Ejemplo Ampliación de Puerto de Barcelona.


APTITUDES Y REQUERIMIENTOS PORTUARIOS

La aptitud de un determinado sector para albergar y construir un puerto depende de:

- Tipo y tamaño de buque que operará en el puerto.
- Volúmenes de carga (números de sitios).
- Disponibilidad de espacio físico, tanto marítimo como terrestre.
- Condiciones naturales (profundidad, viento, oleaje, riesgo de embancamiento, etc.


REQUERIMIENTO DE OBRAS DE ABRIGO

Las obras de protección son necesarias cuando las condiciones oceanográficas del sector, especialmente las olas, no permiten o dificultan la operación continua y segura de las naves en los frentes de atraque.

Normalmente, las obras se pueden dividir en principales molos de abrigo o rompeolas y secundarias o contra molos.

Los molos de abrigo reciben directamente el embate de las olas disipando y/o reflejando su energía y actuando a modo de “pantalla” para evitar que el oleaje ingrese al área protegida o dársena.

Los contra molos se ubican en un sector de menor profundidad y oleaje, más cercano a la costa y en una dirección aproximadamente perpendicular a ésta y al molo de abrigo.

El dimensionamiento y tipo de obra de abrigo a utilizar depende en gran parte de la acción del oleaje que se presente en el lugar de estudio. De ahí la importancia prestada en su caracterización.


DEFINICION DE TIPOLOGIA PORTUARIA Y SUS REQUERIMIENTOS.

Clasificación General

La definición de la amplitud portuaria de un determinado sector esta asociada con el tipo y magnitud del terminal marítimo que se pretende construir. Para ello es necesario establecer, previamente, una clasificación portuaria desde el punto de vista de los requerimientos de infraestructura y de condiciones naturales, requerimientos que a su vez, quedan definidos por el tipo de barco a utilizar y la carga a transferir. La clasificación más usual es la siguiente:

Carga Contenedorizada: Carga transportadora en contenedores.

Carga General: Carga Transportada en forma de bultos individualizados tales como :
- Mercancías Empaquetadas (Ejem. En Sacos).
- Piezas individuales (maquinarias, automóviles, etc.)
Pallets y Preeslingados.
Graneles Líquidos: Líquidos o gases licuados cuya carga y descarga se realiza por tuberías.
Graneles Sólidos: Toda mercancía que no se transporta en forma individual ni en contenedores.

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