Acuerdo comercial: convenio entre productores y consumidores de una mercancía para regular la producción, precio y comercio de dicha mercancía. También es un acuerdo entre naciones para regular su intercambio comercial.
Aduana: unidad administrativa encargada de aplicar la gestión relativa a la importación y exportación.
Benchmarking: es el proceso de comprar el desempeño contra las contra las practicas de otras compañías, con el propósito de mejorar la actuación. Las compañías también pueden hacer una referencia interna. Rastreando y comparando la actuación actual con actuaciones del pasado.
Cadena de suministro: movimiento de materiales, fondos e información relacionada através del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas a la entrega del producto terminado al usuario final. La cadena de suministro incluye a todos los vendedores, proveedores de servicios, clientes e intermediarios.
Cadena de valor: una alianza voluntaria de compañías para crear un beneficio económico para clientes y compartir las ganancias.
Canales de distribución: son sistemas articulados de instituciones que, de forma colectiva desempeña las funciones esenciales de trasladar los productos desde los fabricantes hasta los consumidores.
Canales logísticos: la red de cadenas de suministro participantes comprometidas en almacenamiento, manejo, traslado, transporte y funciones de comunicaciones que contribuyen al flujo eficaz de los bienes.
Centro de distribución (DC): es un almacén de post-producción para bienes finales.
Comercio exterior: son las condiciones, formas, y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios, exactamente son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.
Comercio internacional: se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa financiación internacional, mercadeo etc. Que se realizan mundialmente y en la que participan diferentes comunidades nacionales.
Contenedor: recipiente generalmente grande, en el que se introducen productos envasados, envueltos y/o unidos.
Cross-Docking: el flujo directo de mercancía a través de una instalación, de la función de recepción a la función de envío, eliminando la necesidad de almacenamiento.
Distribución física: es todo lo que concierne al transporte y distribución de las mercancías, incluidos la manipulación de los materiales, la colocación en envases, y el embalaje, así como el transporte por cualquier medio, almacenamiento etc.
Divisa: moneda extranjera aceptada en un país como medio de pago.
E-Business: (negocios electrónicos) el término derivó de términos tales como “e-mail” y “e-commerce”. Es hacer negocios en Internet, no solo comprando y vendiendo, sino también brindando servicios a los clientes y colaborando con socios comerciales.
E-commerce: (comercio electrónico) se define como la conducción de transacciones financieras por medios electrónicos. Con el crecimiento del comercio en Internet y la web, el e-commerce se refiere a menudo a las compras en las tiendas on lines en la web. También conocidos como sitios web de e-commerce. También pueden ser llamadas “tiendas-virtuales” o “Cyber-tiendas”
EDI: (Electronic data interchange) es el intercambio electrónico de datos entre dos empresas por medio de una línea privada con el fin de llevar a cabo transacciones. Las empresas deben estandarizar el formato de su información para poder establecer una comunicación adecuada. Es un antecesor de los negocios en Internet (e-business).
Efectividad: capacidad de entregar resultados planeados.
Eficiencia: capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización.
Exportación: el envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas, para su uso o consumo en el exterior.
Franquicia: (franchising) un franquiciatario paga al franquiciante por el derecho de usar su logotipo, procedimientos, materiales y publicidad.
Globalización: es un proceso engendrado por la liberalización del comercio internacional, la integración de los mercados financieros mundiales y la reorganización especial de la producción. Tal proceso concierne no solo a la esfera económica, pero también aspectos sociales, culturales y políticos.
Importación: toda introducción legal de mercancía extranjera para uso y consumo en el país.
Incoterms: publicación de la cámara internacional de comercio que presenta las definiciones que se recomiendan como patrones para los principales términos comerciales de negociación internacional.
Logística integrada: proceso de dirigir de manera interrelacionada y sistémica todas las actividades necesarias para mover y almacenar estratégicamente los materiales desde los proveedores hasta los consumidores finales.
Logística inversa: se ocupa de la recuperación y reciclaje de envases, embalaje y residuos peligrosos, así como procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.
Muelle: lugar donde son atracados los buques en puerto.
Operador logístico: proveedor logístico capaz de proponer soluciones por la gestión de los flujos de mercancías de origen a destinos eligiendo las formas idóneas de almacenaje y combinando de modo oportuno los medios de transporte.
Operador portuario: empresa que presta los servicios en los puertos, directamente relacionado con la entidad portuaria; tales como cargue y descargue, almacenamiento, practicaje, remolque estiba y desestiba, manejo terrestre o porteo de carga, dragado, clasificación reconocimiento y usería.
Outsourcing: subcontratación de funciones comerciales o procesos tales como servicios logísticos o de transportación a una empresa externa, en lugar de hacerlo internamente.
Pick / pack: (picking) el proceso de escoger el producto de inventario y empacar en recipiente de embarque.
Plataforma logística: infraestructuras destinadas a satisfacer las necesidades de las empresas que ofrecen servicios logísticos terciarizados y de las empresas que producen o comercializan bienes y que desarrollan en su interior estos servicios. Trátase por lo tanto de lugares de elaboración y movilización capaz de engendrar alto valor añadido a las mercancías.
PYMES: pequeñas y medianas empresas.
Redes de transportes: pueden definirse como la estructura dentro de que se realizan los actos de transportes. Son compuestas por la infraestructura terminales o puntuales (puerto, aeropuerto, etc.) y de las infraestructuras viales o lineales (calles, vías, rutas marítimas y aéreas).
Reingeniería: actividad finalizada a la mejoría de la actuación del proceso a través del replanteamiento del proceso mismo. Necesita la identificación y eliminación de las actividades no a valor añadido.
Transporte multimodal: movimiento de mercancía utilizando dos o más tipos de transporte.
3PL (tirad party logistic): transportación, almacenaje y otros servicios relacionados con la logística que son proporcionados por compañías empleadas para asumir tareas que previamente fueron realizadas por el cliente.
Unitarización: proceso de ordenar y acondicionar correctamente la mercancía en unidades de carga para su transporte.
Valor agregado: valor incrementado o mejorado, basado en su funcionalidad o utilización.
sábado, 28 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
INDICADORES
Son relaciones de datos numéricos y cantidades aplicados a la gestion logistica que permite evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso incluyendo los procesos de recesion, almacenamiento, inventario, despacho, distribucion, entragas, facturacion y los flujos de informacion entre los socios de negocios.
Unidad de indicadores
• Medición de resultado
• Proyección de logros
• Identificación de mejoras internas
Indicador de rotación de mercancía
Objetivo: controlar las salidas por referencia y cantidades del centro de distribución o bodega. La formula para el cálculo es:
Valor = ventas acumuladas = numero de veces
Inventario promedio
Indicador de duración de inventario
Objetivo:
• controlar la duración de los productos en el centro de distribución o bodega.
• Controlar los días de inventarios disponibles de la mercancía almacenada en una bodega. La formula es:
Valor = _inventario final * 30 días
Ventas promedio
Indicador de vejes del inventario
Objetivo: controlar el nivel de la mercancía no disponible para despacho por obsolencia, mal estado y otros. Su formula es:
Valor = unidades dañadas + obsoletas + vendidas * 100
Unidades disponibles en el inventario
Indicador de valor económico del inventario
Objetivo: medir y controlar el valor del inventario promedio respecto a las ventas. Su formula es:
Valor = costo de ventas del mes * 100
Valor del inventario físico
Indicador de exactitud del inventario
Objetivo: controlar y medir la exactitud en los inventarios en aras de mejorar su confiabilidad. Su formula es:
Valor = _valor de diferencia ($) * 100
Valor total del inventario
Indicador de costo de unidad almacenada
Objetivo: controlar el valor unitario del costo o almacenamiento propio o contratado. Su formula es:
Valor = __costo del almacenamiento__
Numero de unidades almacenadas
Indicador del nivel de cumplimiento en despacho
Su formula es:
Valor = numero de despachos cumplidos a tiempo * 100
Despacho requerido
Unidad de indicadores
• Medición de resultado
• Proyección de logros
• Identificación de mejoras internas
Indicador de rotación de mercancía
Objetivo: controlar las salidas por referencia y cantidades del centro de distribución o bodega. La formula para el cálculo es:
Valor = ventas acumuladas = numero de veces
Inventario promedio
Indicador de duración de inventario
Objetivo:
• controlar la duración de los productos en el centro de distribución o bodega.
• Controlar los días de inventarios disponibles de la mercancía almacenada en una bodega. La formula es:
Valor = _inventario final * 30 días
Ventas promedio
Indicador de vejes del inventario
Objetivo: controlar el nivel de la mercancía no disponible para despacho por obsolencia, mal estado y otros. Su formula es:
Valor = unidades dañadas + obsoletas + vendidas * 100
Unidades disponibles en el inventario
Indicador de valor económico del inventario
Objetivo: medir y controlar el valor del inventario promedio respecto a las ventas. Su formula es:
Valor = costo de ventas del mes * 100
Valor del inventario físico
Indicador de exactitud del inventario
Objetivo: controlar y medir la exactitud en los inventarios en aras de mejorar su confiabilidad. Su formula es:
Valor = _valor de diferencia ($) * 100
Valor total del inventario
Indicador de costo de unidad almacenada
Objetivo: controlar el valor unitario del costo o almacenamiento propio o contratado. Su formula es:
Valor = __costo del almacenamiento__
Numero de unidades almacenadas
Indicador del nivel de cumplimiento en despacho
Su formula es:
Valor = numero de despachos cumplidos a tiempo * 100
Despacho requerido
lunes, 9 de noviembre de 2009
CALSIFICACION A.B.C. DE LAS REFERENCIAS
Estrategia basada en la ley de Pareto que se utiliza para clasificar las referencias o productos dentro de un almacén.
Esta clasificación se basa en dos criterios:
A.B.C. en función del volumen de stock.
A.B.C. en función de rotación o ventas o líneas de pedidos.
La clasificación A.B.C. en función del volumen de stock de cada referencia permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencia que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del stock gestionando en el almacén, así como cuales son aquellas muchas referencia que acumulan su porcentaje reducido del volumen total del stock.
De este modo podríamos establecer que:
Referencias A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% del volumen total del stock.
Referencia B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias del almacén acumulan un 15% del volumen total del stock.
Referencia C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén acumulan un 5% del volumen total del stock.
Criterio A.B.C. en función de rotación, ventas o líneas de pedidos recibido
Permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencias que soportan un porcentaje elevado de manipulación en el almacén, así como cuales son aquellas referencias que soportan un porcentaje reducido de las manipulaciones totales.
De este modo podríamos establecer que:
Referencia A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% de las líneas de pedidos recibidos o de rotación.
Referencia B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias totales del almacén, acumulan un 15% de las líneas de pedidos recibido o de rotación.
Referencia C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén, acumulan un 5% de las líneas de pedidos recibido o de rotación
Cómo hallar esta clasificación:
1. ordenar los datos de mayor a menor stock
2. calcular el porcentaje (sumando todos los stock y dividiendo cada uno de ellos por el total de stock)
3. calcular el porcentaje acumulado (sumando los porcentajes: el primero se deja así, el segundo con el primero, el resultado se suma con el tercero…)
4. clasificación A.B.C. (los porcentajes acumulados menores a 80% son A, entre 81% y 95% son B y el resto son C.)
Esta clasificación se basa en dos criterios:
A.B.C. en función del volumen de stock.
A.B.C. en función de rotación o ventas o líneas de pedidos.
La clasificación A.B.C. en función del volumen de stock de cada referencia permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencia que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del stock gestionando en el almacén, así como cuales son aquellas muchas referencia que acumulan su porcentaje reducido del volumen total del stock.
De este modo podríamos establecer que:
Referencias A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% del volumen total del stock.
Referencia B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias del almacén acumulan un 15% del volumen total del stock.
Referencia C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén acumulan un 5% del volumen total del stock.
Criterio A.B.C. en función de rotación, ventas o líneas de pedidos recibido
Permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencias que soportan un porcentaje elevado de manipulación en el almacén, así como cuales son aquellas referencias que soportan un porcentaje reducido de las manipulaciones totales.
De este modo podríamos establecer que:
Referencia A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% de las líneas de pedidos recibidos o de rotación.
Referencia B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias totales del almacén, acumulan un 15% de las líneas de pedidos recibido o de rotación.
Referencia C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén, acumulan un 5% de las líneas de pedidos recibido o de rotación
Cómo hallar esta clasificación:
1. ordenar los datos de mayor a menor stock
2. calcular el porcentaje (sumando todos los stock y dividiendo cada uno de ellos por el total de stock)
3. calcular el porcentaje acumulado (sumando los porcentajes: el primero se deja así, el segundo con el primero, el resultado se suma con el tercero…)
4. clasificación A.B.C. (los porcentajes acumulados menores a 80% son A, entre 81% y 95% son B y el resto son C.)
miércoles, 4 de noviembre de 2009
UNIDADES DE MANIPULACION
Se define como el conjunto de mercancía que se agrupan con el fin de facilitar su manejo, transporte o almacenamiento. También suele conocerse como unidad de carga.
La cantidad de objetos que pueden formar una unidad de manipulación depende de su naturaleza y tamaño, es preciso considerar las siguientes particularidades, ejemplo: volumen, peso cantidad de producto, forma, resistencia, estabilidad, manejabilidad y economía.
Una manera de satisfacer las diferentes necesidades que aparecen a lo largo de todo el sistema de manipulación es crear diversas unidades de manipulación, de forma tal que ellas mismas puedan constituirse fácilmente en unidades de manipulación superiores.
Por ello se encuentra una gran variedad de formas y medidas para contener unidades de manipulación, las más usadas son:
Cajas: cartón, madera, plástico
Bidón: vidrio, plástico, metálicos
Sacos: papel, plástico, tela
Paletas
Contenedores
NATURALEZA DE LA CARGA



Carga perecedera
Un cierto número de productos, en especial los alimentos, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de prevención, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color etc., de manera que se conserven en buenas condiciones mediante su movilización entre el productor y el consumidor.
Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y verduras, la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos marinos y de agua dulce, los productos lácteos, las flores frescas y follajes, además los peces tropicales. Todos ellos requieren temperaturas y condiciones climáticas acordes con sus características y con la duración del viaje hasta su destino final. (Transporte y almacenaje).
Carga frágil
El transporte de esta carga requiere un manejo especial, dada sus características. Toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, manipuleo (cargue, descargue) y el traslado propiamente dicho.
La naturaleza y la intensidad de los riesgos a que están sometidos estos productos durante el trayecto desde su lugar de origen hasta su destino final, tienen distintos niveles de incidencia e influyen decisivamente en la forma de embalarlo. El tamaño la forma y el espesor del embalaje externo puede aumentar considerablemente el factor de riesgo.
No hacer referencia a la manera de proteger este tipo de bienes sería ignorar un aspecto importante. Por frágil que sea un producto, siempre es posible darle una protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente de material de amortiguación apropiado se encuentran en el mercado materiales excelente para este propósito, como los derivados del plástico o la espuma de polietileno.
Carga peligrosa
Se le llama así a toda carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por su características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radioactivas o corrosiva, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehiculo en que se moviliza, a las personas o al medio ambiente.
Carga de dimensiones y pesos especiales
Con frecuencia la carga muy voluminosa o pesadas requieren un manejo especial. Estas características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de flete, en especial en el transporte marítimo. En el caso del transporte aéreo las restricciones vienen dadas por las dimensiones de la puerta y la resistencia del piso de los aviones. Algo similar se presenta con el transporte de carga en camiones y vagones
martes, 3 de noviembre de 2009
CARGA
La carga desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de vienes o mercancías protegida por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización.
Existen dos tipos de carga: general y a granel
Carga general
Este tipo de carga comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Esta carga puede ser transportada dependiendo su preparación: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.
Suelta (no unitarizada)
Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales manipulados y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas etc.
Unitarizada
Esta carga esta compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos carga suelta, agrupados como unidades como preeslingas, paletas y contenedores los cuales están listos para ser transportados.
Carga a granel
Los graneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanque o silos y se transportan por bandas transportadoras o ductos respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión, cucharones, cucharones de almeja, y otros elementos mecánicos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización.
LOGISTICA
Es la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficiente y efectivamente el flujo y el almacenamiento de bienes, servicios e información desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente utilizando los diferentes medios de transporte
miércoles, 24 de junio de 2009
domingo, 1 de febrero de 2009
jose luis hurtado
Nací el 28 de enero de 1989 en Buenaventura Valle. Vivo en el barrio R9 con mis padres y mis hermanos, estudie en le institucion educativa jose maria cabal. Fuy un buen deportista y musico del grupo folclorico Ruiseñores del pacifico donde me desempeñaba tocando el bombo y el cununo. Actualmente estoy estudiando Desarrollo de peraciones logistica en el SENA donde aspiro ser uno de los mejores aprendices.
Para contactarme escribir a jlhurtado7@misena.edu.co o mrluiyi@hotmail.com
Para contactarme escribir a jlhurtado7@misena.edu.co o mrluiyi@hotmail.com
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
