Estrategia basada en la ley de Pareto que se utiliza para clasificar las referencias o productos dentro de un almacén.
Esta clasificación se basa en dos criterios:
A.B.C. en función del volumen de stock.
A.B.C. en función de rotación o ventas o líneas de pedidos.
La clasificación A.B.C. en función del volumen de stock de cada referencia permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencia que acumulan un porcentaje elevado del volumen total del stock gestionando en el almacén, así como cuales son aquellas muchas referencia que acumulan su porcentaje reducido del volumen total del stock.
De este modo podríamos establecer que:
Referencias A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% del volumen total del stock.
Referencia B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias del almacén acumulan un 15% del volumen total del stock.
Referencia C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén acumulan un 5% del volumen total del stock.
Criterio A.B.C. en función de rotación, ventas o líneas de pedidos recibido
Permite vislumbrar cuales son aquellas pocas referencias que soportan un porcentaje elevado de manipulación en el almacén, así como cuales son aquellas referencias que soportan un porcentaje reducido de las manipulaciones totales.
De este modo podríamos establecer que:
Referencia A: aquellas que suponiendo un 20% de las referencias totales del almacén, acumulan un 80% de las líneas de pedidos recibidos o de rotación.
Referencia B: aquellas que suponiendo un 30% de las referencias totales del almacén, acumulan un 15% de las líneas de pedidos recibido o de rotación.
Referencia C: aquellas que suponiendo un 50% de las referencias totales del almacén, acumulan un 5% de las líneas de pedidos recibido o de rotación
Cómo hallar esta clasificación:
1. ordenar los datos de mayor a menor stock
2. calcular el porcentaje (sumando todos los stock y dividiendo cada uno de ellos por el total de stock)
3. calcular el porcentaje acumulado (sumando los porcentajes: el primero se deja así, el segundo con el primero, el resultado se suma con el tercero…)
4. clasificación A.B.C. (los porcentajes acumulados menores a 80% son A, entre 81% y 95% son B y el resto son C.)
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario