miércoles, 4 de noviembre de 2009

NATURALEZA DE LA CARGA






Carga perecedera
Un cierto número de productos, en especial los alimentos, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de prevención, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color etc., de manera que se conserven en buenas condiciones mediante su movilización entre el productor y el consumidor.

Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y verduras, la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos marinos y de agua dulce, los productos lácteos, las flores frescas y follajes, además los peces tropicales. Todos ellos requieren temperaturas y condiciones climáticas acordes con sus características y con la duración del viaje hasta su destino final. (Transporte y almacenaje).

Carga frágil
El transporte de esta carga requiere un manejo especial, dada sus características. Toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, manipuleo (cargue, descargue) y el traslado propiamente dicho.
La naturaleza y la intensidad de los riesgos a que están sometidos estos productos durante el trayecto desde su lugar de origen hasta su destino final, tienen distintos niveles de incidencia e influyen decisivamente en la forma de embalarlo. El tamaño la forma y el espesor del embalaje externo puede aumentar considerablemente el factor de riesgo.
No hacer referencia a la manera de proteger este tipo de bienes sería ignorar un aspecto importante. Por frágil que sea un producto, siempre es posible darle una protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente de material de amortiguación apropiado se encuentran en el mercado materiales excelente para este propósito, como los derivados del plástico o la espuma de polietileno.

Carga peligrosa
Se le llama así a toda carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por su características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radioactivas o corrosiva, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehiculo en que se moviliza, a las personas o al medio ambiente.

Carga de dimensiones y pesos especiales
Con frecuencia la carga muy voluminosa o pesadas requieren un manejo especial. Estas características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de flete, en especial en el transporte marítimo. En el caso del transporte aéreo las restricciones vienen dadas por las dimensiones de la puerta y la resistencia del piso de los aviones. Algo similar se presenta con el transporte de carga en camiones y vagones

2 comentarios: